Critica Carlos Vives a Shakira

Carlos Vives, el cantante colombiano que
internacionalizó la música vallenata, pidió hoy a su compatriota
Shakira que ahonde en las raíces de la música de su país y se aleje de
las melodías de Estados Unidos.

Vives participó junto al argentino Fito Páez, los españoles Amancio
Prada y Javier Ruibal y la peruana Tania Libertad, en el IV Congreso
Internacional de la Lengua, en el que por primera vez la música
iberoamericana tuvo presencia.


Ante más de un millar de jóvenes que acudieron al auditorio Iberoamericano del Centro de Convenciones de la caribeña Cartagena de Indias, Vives defendió las raíces de la música de su país remontándose a la tradición de los juglares.

Por ello, el artista colombiano, que cuenta con seis Grammy latinos, invitó a Shakira, que ha ocupado durante semanas en medio mundo los primeros puestos de las listas de discos con su tema "Hips don’t lie" , que "ahonde en el río Magdalena (el principal de Colombia) y no tanto en el Misisipi" .

Asimismo, pidió el reconocimiento del trabajo de todos aquellos que se dedican a la música y sirviéndose de una metáfora reclamó la Seguridad Social para que los compositores no sigan muriendo en "el olvido y la miseria" .

Vives intervino en el mismo auditorio en el que ayer se brindó un emocionado homenaje a Gabriel García Márquez con motivo de los cuarenta años de la publicación de "Cien años de Soledad" , su ochenta cumpleaños y el veinticinco aniversario de la concesión del Premio Nobel. EFE