Fallece director Michelangelo Antonioni

El veterano cineasta italiano Michelangelo
Antonioni
murió anoche a los 94 años en su casa de Roma, el mismo día
que el director sueco Ingmar Bergman.

Antonioni, que en sus primeras obras se acercó al neorrealismo italiano
para luego superarlo, alcanzó fama mundial con películas como Blow Up (1966), protagonizada por David Hemmings y Vanessa Redgrave y distinguida con la Palma de Oro en Cannes.


En cuestión de pocos años logró imponer su estilo, sombrío y ascético, como radiografías del ser humano, de su dificultad de vivir, todo contado de una manera intimista, convirtiéndose en el cineasta de la alienación y de la incomunicabilidad, según una fórmula del crítico italiano Aldo Tassone.

Su estilo se afirmó en la trilogía de sus más célebres películas: L´Avventura (La aventura) en 1960, La notte (La noche, 1961) y L´eclisse (El eclipse, 1962), interpretadas por Monica Vitti, su actriz fetiche, su compañera y musa durante unos diez años.

L´Avventura es considerada como el nacimiento de un cine introspectivo. Antonioni trató a fondo el tema de la dificultad de las relaciones humanas y la fragilidad de los sentimientos.

La road movie Zabriskie Point (1970) es otro de los trabajos más destacados de su carrera y supone un homenaje al movimiento del 68.

Pasarán algunos años hasta el rodaje en 1975 de El reportero , con Jack Nickolson y Maria Schnneider, película que consideraba como la más lograda en el plano estilístico y político.

Semiparalizado por un ataque cerebral en 1985, Antonioni pudo realizar su última película, Al di la delle nuvole (Más allá de las nubes) gracias al cineasta alemán Wim Wenders, uno de sus admiradores.

Wenders realizó la película siguiendo al pie de las letras las consignas de Antonioni, transmitidas por su mujer Enrica Fico, 40 años menor que él.

Antonioni nació el 29 de septiembre de 1912 en la ciudad de Ferrara. Estudió economía en la Universidad de Bolonia y en 1939 se trasladó a Roma. Desde entonces, se dedicó al cine.

El cineasta estaba en silla de ruedas desde un derrame cerebral padecido hace veinte años. Sin embargo, siguió trabajando. Su último trabajo, ya con muchas dificultades para moverse, fue dirigir un fragmento de Eros , película en la que también participaron Steven Soderbergh y Wong Kar Wai, y que se estrenó en 2004. La Nacion