Internet, los medios y la psicosis en Chile

En el sitio de la BBC se tiene un interesante articulo sobre la situación en Chile tras el terremoto, muchos se preguntan si los saqueos a tiendas y casas habitación se dan por la necesidad de comida de la gente o bien es por la psicosis creada o por los medios de comunicación, o el internet.

A diferencia de Haiti, Chile tiene un alto desarrollo en comunicaciones y tecnología como el uso común del internet en su población. Sin duda aprenderemos mucho de los análisis que se hagan de como respondieron estos ante el terremoto.

A continuación un extracto del articulo:

Una psicosis colectiva parece haberse apoderado de muchas zonas afectadas por el terremoto en Chile, hasta el punto que el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó haber recibido unos 1.000 llamados falsos de saqueos en la capital.

Mientras portales sociales como Facebook y Twitter rebosan con mensajes de gente avisando sobre supuestos asaltos y destrozos, alimentando aún más las llamas.

Muchos apuntan que los culpables de fondo de este clima de histeria son los medios de comunicación por exagerar la cobertura sobre los casos de pillaje.

(“Hay medios que informan de saqueos o asaltos masivos y eso genera una histeria colectiva”, dijo el colaborador de BBC Mundo, Rodrigo Bustamante, desde Santiago, agregando que sectores comerciales enteros cerraron sus puertas por temores -infundados- a saqueos).

Pero otros dicen que simplemente informaron sobre lo que ocurrió en realidad en el terreno.

“Basta recorrer las calles desiertas de Concepción para ver la evidencia de los saqueos: todas las grandes tiendas y supermercados tienen signos de destrozos intencionales. Vidrios rotos, mostradores arrancados y restos de mercadería por el piso”, contaba la enviada especial de BBC Mundo, Valeria Perasso, a esa ciudad.

Via: Los medios chilenos en tela de juicio