Muere Rita Guerrero, vocalista de Santa Sabina

La cantante y compositora Rita Guerrero, la vocalista del grupo de rock Santa Sabina, murió este viernes tras su batalla contra el cáncer de mama a los 46 años.

En diciembre pasado, colegas de la cantante, como Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Maldita Vecindad y La Lupita, participaron en el recital a beneficio Rita en el Corazón. Concierto para una Guerrera, con el que recaudaron fondos destinados a combatir su enfermedad.

Rita Guerrero
Foto: Fernando Aceves

La intérprete de temas como “Azul casi Morado” y “Labios Mojados” fue diagnosticada con cáncer a principios del 2010.

Le sobreviven su pareja, Aldo, y un hijo.

Estudió en la Escuela de Música de la Universidad de su natal Guadalajara, posteriormente, a mediados de los ochenta llegó a la ciudad de México, en donde se inscribió al Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Hasta ese entonces, maravillaba a tan sólo unos cuantos conocidos. En 1987, durante una huelga que luchaba para que no se subiera la cuota de la universidad, conoció a la gente con la que formó a Santa Sabina.

El disco debut de Santa Sabina vio la luz hasta 1992, posterior a éste le siguieron cuatro discos de estudio, además de dos acústicos y uno en vivo por el XV aniversario en 2005 en los que exploró los sonidos del rock gótico, el progresivo, experimental y el jazz con letras llenas de figuras retóricas.

Actuó en la cinta Ciudad de ciegos de Alberto Cortés de 1990. Tuvo una faceta de conductora en Canal 22 con un programa en el que entrevistó y presentó a gran diversidad de agrupaciones musicales, y su último proyecto reconocido nació en el 2000, comandó al Ensamble Galileo dedicado a recuperar música sefardí, renacentista, barroca y virreinal.

2 thoughts on “Muere Rita Guerrero, vocalista de Santa Sabina

  1. Que pesima noticia! Apenas me vengo enterando, no se ni que escribir de esta grandiosa mujer, y su talentosa voz, la vamos a extrañar, y en nuestro país siempre hacen falta personas con talento como ella. Descanse en paz Rita Guerrero.

Comments are closed.