Leonard Cohen publicará finalmente el 31 de enero el duodécimo disco de su carrera, de nombre Old Ideas, que define como “el más abiertamente espiritual” de su trayectoria.

El nuevo álbum de estudio del poeta canadiense, recientemente galardonado en España con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, sucederá a Dear Heather (2004) , según anunció el cantante en una nota de prensa de la que se hacen eco diversos medios especializados.


Cohen, que obtuvo en España el premio Príncipe de Asturias por saber contar la vida “como una balada interminable” y haber creado “un imaginario sentimental” en el que se funden la poesía y la música, es el autor de álbumes míticos como Live Songs (1973), New Skin for the Old Ceremony (1974) , Death of Ladies Man (1977), Recent Songs (1979), Various Positions (1984) y I’m Your Man (1988) .

Tracklist:

  1. “Going Home” (3:10)
  2. “Amen” (7:39)
  3. “Show Me The Place” (4:08)
  4. “Darkness” (4:30)
  5. “Anyhow” (3:09)
  6. “Crazy to Love You” (3:08)
  7. “Come Healing” (2:53)
  8. “Banjo” (3:26)
  9. “Lullaby” (4:48)
  10. “Different Sides” (4:10)

Las diez canciones del disco se sumergen en los temas más profundos de la existencia humana (la relación con un ser superior, el amor, la sexualidad, la pérdida, la muerte), y es posiblemente el trabajo más espiritual del referencial cantante y compositor canadiense. Old Ideas inspira caminos hacia un mayor sentido de la compasión y de la decencia.

La grabación de Old Ideas comenzó en enero de 2011 con canciones y textos elaborados a lo largo de los años. Las primeras versiones de dos de las canciones del álbum (Amen y Lullaby) se grabaron originalmente en 2007 mientras que las primeras versiones de Lullaby y The Darkness sonaron en directo durante la gira mundial de Cohen anterior al lanzamiento del disco.

Producido por Patrick Leonard, Anjani Thomas, Ed Sanders y Dino Soldo. Junto a Cohen, y su voz de barítono, en el disco aparecen las cantantes Dana Glover, Sharon Robinson, The Webb Sisters (Hattie y Charley Webb) y Jennifer Warnes. El diseño de la portada y las pinturas del álbum son obra del propio Cohen.

Como primer single Show me the place, como sengundo Darkness. “No tengo futuro, sé que mis días están contados. No es tan amable el presente, sólo mil cosas por hacer” canta Leonard Cohen en Darkness. Es la canción más rítmica de Old Ideas, con un tratamiento en los arreglos cercanos a un blues más tradicional marcado por un riff consistente y un órgano Hammond.

En la edición española (CD físico) añade excepcionalmente un libreto con las abiertas adaptaciones al castellano hechas por Joaquín Sabina de las letras de las canciones escritas por Leonard Cohen.