Fallecio el astronauta Neil Armstrong

El astronauta estadounidense, Neil Armstrong, el primer hombre en caminar en la luna, murió este sábado a los 82 años en Estados Unidos, confirmó su familia.

“Estamos desconsolados de compartir la noticia de que Neil Armstrong ha fallecido debido a complicaciones derivadas de procedimientos cardiovasculares”.

Armstrong se sometió a una cirugía de corazón este mes.

Neil Alden Armstrong nació en Wapakoneta, Ohio, el 5 de agosto de 1930. Fue hijo del contador público Stephen Armstrong y su esposa Viola. Antes de ser astronauta fue piloto aviador de 1949 a 1952.

En 1955 decidió unirse a la National Advisory Committee for Aeronautics (NACA), que años después se convertiría en la NASA, donde fungió como ingeniero, piloto de pruebas y más tarde astronauta, en 1962. En ese año fue asignado como comandante de la misión Gemini 8 que fue lanzada al espacio el 16 de marzo de 1962, de acuerdo con su biografía publicada por la NASA.

Después llegó la que sería la oportunidad de su vida, ser comandante del Apollo 11, la primera misión a la Luna. Lo acompañaban en la expedición Michael Collins y Edwin E. “Buzz”.

Durante una entrevista en mayo de 2012 Armstrong recordó el momento cuando recibió la llamada y le preguntaron si él y su tripulación estaban listos para aterrizar en la Luna.

“Los jefes me preguntaron ‘¿Crees que tu equipo y tú estén listos?’”, dijo Armstrong en ese momento. “Dije que sería bueno si nos dieran un mes más, pero que estábamos en una carrera y teníamos que tomar la oportunidad cuando la tuviéramos. Así que tuve que decir ‘estamos listos, estamos listos para hacerlo’”.

“Pensé que teníamos un 90% de posibilidades de regresar a la Tierra a salvo, pero sólo un 50-50 de probabilidades de realizar un aterrizaje exitoso en el primer intento”, dijo.

Neil Armstrong fue el primer hombre en descender de la nave espacial, convirtiéndose en el primero en caminar sobre la superficie lunar.

El legado de Armstrong a la ciencia

El trabajo de los miembros del Apollo 11 en el único satélite natural de la Tierra sigue rindiendo frutos. Cuando llegaron a la Luna Armstrong y Buzz Aldrin colocaron reflectores sobre la superficie lunar, los cuales tienen el tamaño de la pantalla de una computadora y actúan como prismas, con la propiedad de reflejar la luz directamente de regreso a su punto de origen.

El experimento fue repetido por los astronautas del Apollo 14 y 15, así como astronautas rusos, quienes colocaron reflectores similares en otras partes del satélite durante sus expediciones.

Desde entonces los astrofísicos y astrónomos han trabajado con ellos y han descubierto que la órbita lunar ha variado aunque sea mínimamente, en 1999 estaba a cuatro pies de distancia más (0.001219 km) de lo que se encontraba en 1969, momento en que Armstrong alunizó.

Para descubrirlo, los científicos lanzan un láser a alguno de estos reflectores, que rebota a una velocidad de 2.3 a 2.6 segundos después. La pequeña diferencia de tiempo es la que determina los secretos de la órbita de la luna y su movimiento a través del tiempo.

Comments are closed.