PEMEX paga 2.6 millones de pesos para redes sociales

PEMEX contrato a una empresa de nombre EMERGING MC DE MEXICO, S.A. DE C.V. para el “MANEJO DE LA REPUTACIÓN DE PEMEX EN REDES SOCIALES” del 21 de septiembre del 2012 al 31 de diciembre de 2012, y le pago $2,600,000 de pesos.

El contrato numero 4400127804, puede ser consultado en el portal de transparencia.

¿Ustedes recuerdan haber visto la presencia de PEMEX en twitter o facebook? ¿que hayan llegado a hacer algún trending topic? yo la verdad no, seria interesante saber en que se gastaron ese dinero en 3 meses.

Pero ellos no son los únicos que gastan una enorme cantidad de dinero en estos conceptos, el IFE gasto 2.3 millones de pesos, contratando a la empresa Rancho Digital, S.A. de C.V., por el diseño, desarrollo, administración y alojamientos del sitio y redes sociales especializadas para el voto de mexicanos residentes en el extranjero.

De esa cantidad, el IFE destinará 600 mil pesos para que la empresa mantenga y actualice la información en redes sociales relacionadas con el voto de los mexicanos en el extranjero y logre incrementar el número de seguidores.

Además, 180 mil pesos servirán para que Rancho Digital emita un reporte semanal del desempeño de las redes sociales del instituto.

La compañía recibirá 290 mil pesos por prediseñar el sitio web; publicar en éste; elaborar un plan enfocado a la gestión, asesoría editorial y administración de contenidos, así como publicar en redes sociales del instituto temas relacionados con el voto de connacionales.

Recibirá 480 mil pesos por mantener y actualizar diariamente los contenidos e imagen del micrositio; 144 mil pesos por emitir reportes de actividades; 252 mil pesos por servicio de hosting. Por la elaboración de un libro blanco, 65 mil pesos.

Pero quizás lo mas escandaloso es lo que gastaron los diputados, ya que pagaron por una APP para dispositivos moviles de 115 millones de pesos.

Hace 5 meses se contrató a la empresa Pulso Legislativo, ligada a los ex diputados del PRI Luis A. Godina y Sebastián Lerdo de Tejada, también aparece con la razón social Sistema de Seguimiento Legislativo Mexicano, S.A. de C.V.

Indica además que el software se descargará en los smartphones y tabletas de los diputados para que puedan monitorear a distancia la actividad que se genere en San Lázaro.

La app se contrató pese a que ya existe en la Cámara un servicio similar.

Fue la Junta de Coordinación Política de la Cámara la que acordó la contratación multianual de la app –de enero de este año a agosto del 2015– mediante 32 pagos mensuales de 3.6 millones de pesos, para sumar en total los 115 millones de pesos.

Fue el 10 de enero pasado cuando se firmó el contrato DGAJ-001/2003 por el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, el ex senador del PAN y ex subsecretario de Gobernación Humberto Aguilar, así como por el director general de Recursos Materiales y Servicios de la Cámara, el perredista Jesús Aboytes.

Con información de El Universal, Reforma, y facebook