TELETON ha recibido donaciones por 10 mil millones de pesos

La institución de asistencia privada denominada Teletón nació el 4 de noviembre de 1997 con dos socios: la Fundación México Unido (propiedad de los Legionarios de Cristo) y Televisa.

La representación de Marcial Maciel en el acta fundacional del Teletón fue por partida doble. Sus discípulos Bruno Ferrari y Fernando Landeros firmaron como representantes de México Unido ante el notario público 218 del DF. Por Televisa lo hizo sólo su presidente, Emilio Fernando Azcárraga Jean.

México Unido AC se constituyó en septiembre de 1994 (tres años antes de la creación del Teletón) ante el notario 123 de Monterrey, según consta en la escritura inscrita con el folio 33358 en el Registro Público de Personas Morales Civiles del DF.

teleton-lucrativo-2

Su vínculo con los Legionarios es directo: a través de la empresa Promoción Bundoran SC –fundada en 1978 por Maciel–, que registró como suyo el nombre Fundación México Unido.

México Unido ha colaborado con Televisa desde que fue creada, ofreciendo asesorías a distintos programas unitarios y telenovelas, además de charlas de valores a los jóvenes aspirantes a actores que estudian en su Centro de Estudios Actorales (CEA).

Cuando nació el Teletón, el apoderado legal de México Unido era Bernardo Pérez Ruiz Esparza, un ingeniero civil que desde septiembre de 1991 consagró su vida al Regnum Christi y ha servido a la Legión como subdirector en la Academia Oak de Dublín, como director de finanzas en la Universidad del Mayab, en el instituto Cumbres de León, y a partir de 2009 como director ejecutivo del Social Value Institute, en Santiago de Chile, en donde realiza tareas de adoctrinamiento.

A su vez, los apoderados legales de Promoción Bundoran eran otros dos súbditos de Maciel: su paisano (nació en Cotija) Jesús Torres Cervantes, vicerrector del centro de formación de los consagrados del Regnum Christi en el DF, y Luis Ocampo Aoki, un ingeniero egresado de la Universidad Anáhuac, quien actualmente colabora con Fernando Landeros como director corporativo de Logística del Teletón.

El Teletón nació con una aportación inicial de 100 mil pesos y los socios acordaron que el patrimonio se formaría con los donativos de los integrantes del patronato (la mayoría empresarios de los medios de comunicación), de la sociedad en general y de patrocinadores.

Un año y cuatro meses después de haberse constituido la Fundación Teletón, Fernando Landeros creó la asociación civil Promotora de Asistencia, que en sus estatutos de operación incluía también la construcción, instalación y operación de centros de atención y rehabilitación para personas con discapacidad física.

Teletón y la Promotora de Asistencia son en realidad un mismo proyecto, pero con diferente nombre. Así pueden captar recursos por dos vías.

Por ejemplo, la Promotora reunió donativos por más de 146 millones de pesos sólo entre 2009 y 2013. Esa asociación comparte domicilio con Teletón, con la Fundación México Unido y con la institución Lazos en Copérnico 51, colonia Anzures.

Todas las organizaciones son presididas por el apóstol legionario Fernando Landeros. Juntas, han recibido en seis años fondos por más de 10 mil 860 millones de pesos.

Informes de la Secretaría de Hacienda revelan que los donativos en favor de cuatro organizaciones ligadas al Teletón superaron los mil 725 millones de pesos en 2013: más del triple de la cantidad que anunció Televisa la noche de su maratón artístico.

Y el engaño se ha repetido durante al menos 10 años: la cifra anunciada el día del Teletón es siempre inferior a la que en realidad se recauda.

Un peso más: esa es la meta que cada año se fijan los conductores del Teletón. “Con tu ayuda lo vamos a lograr”, repiten sin cesar durante más de 24 horas continuas. Lo que no comentan es que se reporta sólo una parte de los fondos reunidos.

La estrategia se ha empleado de manera repetida. Elijamos tres años:

2008: Hacienda informa que Teletón recibió donativos por mil 132 millones de pesos. Lo que se reportó en tele fue 442 millones.

2010: La Fundación Teletón informa a las autoridades que recaudó mil 455 millones de pesos en donaciones. Los conductores del show reportaron una cifra total de 446 millones.

2012: Los representantes de Teletón informan a Hacienda que a sus cuentas ingresaron mil 657 millones de pesos en donativos. Los televidentes del maratón recaudatorio escuchan que la cantidad reunida fue de 472 millones.

Y así cada año. Información oficial de la Secretaría de Hacienda detalla que entre 2006 y 2013 el Teletón recibió donativos por casi 11 mil millones de pesos, aunque en las transmisiones de Televisa se informó que en todos esos años sólo han ingresado 3 mil 608 millones, una tercera parte de la captación real.

teleton-lucrativo-3

Parte de la investigación de RAÚL OLMOS para la revista emeequis.