Dan concesion de TV a Radio Centro y Grupo Angeles

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) hizo público el fallo que da fin al proceso de licitación de las dos cadenas de televisión abierta digital, en el que se asignó a cada uno de los participantes una de ellas.

De acuerdo con el comisionado, luego de aplicar la fórmula matemática para calcular los puntos a asignar a cada participante, Grupo Radio Centro obtuvo 100 puntos de los 100 posibles, y Cadena Tres logró 83.64, por lo que ambos postores cumplieron con los requisitos previstos en las bases de licitación.

“Al no haber una solicitud en conjunto por ninguno de los postores y ser dos propuestas separadas se emitió este mismo día el fallo, otorgando a cada uno de ellos una cadena de televisión”, explicó Contreras.

nolocuentes

El comisionado presidente destacó que el precio que se pagará será el de la oferta económica que hizo cada uno de los participantes, aun cuando en el caso de Radio Centro la oferta sea mucho mayor que la de Cadena Tres.

Cadena Tres presentó una oferta económica de mil 808 millones de pesos, mientras que Radio Centro ofreció 3 mil 58 millones, y ambas ofrecieron una cobertura de 106 millones 302 mil 186 personas.

“No hay modificación por la oferta económica, esa ya está hecha y no se modifica, pues fueron los mismos participantes los que le asignaron un valor al espectro con base en su propio plan de negocios”, dijo Contreras.

A partir de ayer miércoles cada uno de los participantes tiene tres años para cubrir 30 por ciento del territorio nacional, y cinco para servir por completo el país con su señal; será responsabilidad de cada empresa determinar el inicio de sus transmisiones, aunque Radio Centro ya definió que será antes de que finalice este año.

Grupo Radio Centro y Cadena Tres deberán liquidar los montos ofrecidos en sus posturas económicas en los siguientes 30 días naturales al 11 de marzo o perderán el depósito de garantía de 415 millones de pesos y quedarán fuera del proceso.

Esta es la primera licitación de espectro radioeléctrico para televisión abierta en el país, lo que hace que se considere un hecho histórico, además de ser uno de los proyectos que no solo dará variedad a la población, sino que implica importantes inversiones y generación de empleos.