Murio el Premio Nobel de Literatura Günter Grass

El escritor alemán Günter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999, falleció este lunes a los 87 años de edad.

Entre sus libros más conocidos destacan: El tambor de hojalata (1959), El gato y el ratón (1961) y Años de perro (1963).

Günter Grass es considerado el escritor alemán más importante de la posguerra. En su adolescencia perteneció a las fuerzas nazis, lo que le provocó remordimiento en su vida adulta y enmarcó su obra literaria.

gunter-grass

En una entrevista publicada en 2007 por el diario español El Mundo, Grass explicó que “fui seducido por Hitler, creer en el él no cansaba, era facilísimo”.

“Hay algo que aprender de las consecuencias después de una guerra, por eso no soy sólo un escritor de libros, también estoy comprometido. Aprendí de aquel silencio. En este sentido, el escritor es un privilegiado porque puede llevar las preocupaciones al papel, es un sustituto de todo el mundo. Muchos sentían lo mismo pero no podían expresarlo, se sentían intimidados”, expresó.

El año pasado concluyó su obra narrativa, debido a su estado de salud. Los últimos meses de vida los pasó alejado de los reflectores públicos.