Muere con la actriz de Star Trek, Grace Lee Whitney

La actriz Grace Lee Whitney, que interpretó a la asistente del capitán Kirk en la serie original de “Star Trek”, murió a lo 85 años.

Whitney murió el viernes por causas naturales en su casa de Coarsegold, en el centro de California, unas 50 millas (80 kilómetros) al norte de Fresno, según confirmó su hijo Jonathan Dweck.

grace_lee_whitney

Whitney encarnó a Yeoman Janice Rand en los primeros ocho episodios antes de que su personaje desapareciera de la serie. En su autobiografía “The Longest Trek: My Tour of the Galaxy”, escribió que su carrera como actriz prácticamente terminó después de eso y cayó en el alcoholismo.

La actriz luchó contra la adicción durante muchos años antes de recibir tratamiento y recuperar su carrera con la ayuda de Leonard Nimoy, que interpretaba a Spock en la serie, según su libro.

grace_lee_whitney3

Whitney volvió a la franquicia en varias películas, retomando su papel en “Star Trek: The Motion Picture” , “Star Trek III: The Search for Spock”, “Star Trek IV: The Voyage Home” y “Star Trek VI: The Undiscovered Country”.

Dweck señaló que su madre preferiría ser recordada como alguien que sobrevivió con éxito a una adicción, antes que por su trabajo en “Star Trek” . La actriz dedicó los últimos 35 años de su vida a ayudar a personas con problemas de adicción, algunas de ellas tras conocerlas en convenciones de la saga de ciencia ficción, explicó su hijo.

“Con el tiempo, empezó a apreciar su breve paso por 'Star Trek' porque desarrolló relaciones importantes con los aficionados, Leonard Nimoy y otros miembros del reparto”, indicó Dweck.

Además de Jonathan, le sobrevive su otro hijo, Scott Dweck.

AP

grace_lee_whitney2