Denuncian acoso y censura en Canal 22

En el marco del 22 aniversario del Canal 22 el equipo editorial de la Dirección de Noticias denunció una atmósfera generalizada de censura y acoso que ha derivado en la cancelación del periodismo de investigación.

Mediante un comunicado emitido este lunes denuncian Ariadna Ambriz, Ollín Buendía, Ilia Casarín, Alejandra Flores, María Idalia Gómez, Marco Lara, Alizbeth Mercado Magaly Quintero, Yazmín Quiroz, Graciela Pérez, Fernando Troncoso y Perla E. Velázquez que no existe nada que celebrar porque el canal presenta “síntomas de decadencia”.

Los firmantes señalan que la “inminente salida” de El Observador y Global 22 refleja la censura por parte de Raúl Cremoux, director del canal de televisión pública, pues el primer programa era “la única producción institucional de periodismo de investigación” sobre temas de primera importancia de la vida pública en México.

El acoso habría iniciado hace tres meses cuando la Dirección de Noticias resolvió informar en Noticias 22 la salida de Carmen Aristegui de la Primera Emisión de Noticias MVS. “Tema que por órdenes expresas de la Dirección General debía omitirse absolutamente”, señalan.

El interés de divulgar la salida de la periodista generó una “práctica censora sistemática de revisión, mutilación y no emisión de programas”, señalan.

Los denunciantes expresan que el mayor riesgo potencial es lo que podría suceder con Noticias 22 y las producciones de periodismo de investigación en proceso de realización.

“En cuanto a Noticias, la prestigiada barra informativa nocturna del Canal, ha ido adquiriendo tintes oficialistas por presiones directas de la Dirección General”, denuncian.

El director de noticias Juan Jacinto Silva Ibarra ha recibido acoso mientras que se han registrado retrasos en el pago de honorarios hasta de tres meses.

“Nuestra intención específica es visibilizar lo que ocurre en Canal 22, pero no como un fenómeno aislado ni coyuntural, sino como parte de una atmósfera generaliza en México de limitación de derechos civiles, incluida la libertad de expresión”, subrayan.