El EZLN anuncia que tendrá una candidata a la presidencia de México en 2018

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció de que propondrá a una mujer indígena como candidata a la presidencia de México en las elecciones de 2018.

El EZLN salió a la luz en la selva de Chiapas el 1 de enero de 1994, para protestar en contra de la pobreza y la injusticia que viven los pueblos indígenas en México, el mismo día en el que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

submarcos

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, el EZLN se convirtió en la voz de los marginados y aprovechó la naciente world wide web para hacerse escuchar en todo el mundo. La figura del movimiento, que fue más social que armado, fue durante mucho tiempo el “Subcomandante Marcos”, quien después se hizo llamar “Delegado Zero” y hoy es “Subcomandante Insurgente Galeano”.

Este viernes el EZLN publicó un comunicado en su sitio oficial donde señala la realización del quinto Congreso Nacional Indígena y enumera 27 puntos con problemas e injusticias que viven las comunidades indígenas en México, luego señala que tendrán una participación en el proceso electoral de 2018.

La llegada de una mujer indígena como candidata independiente del EZLN podría mover el discurso del marketing político de los aspirantes a la presidencia, al llevar el tema de la marginación de los pueblos indígenas del país a las plataformas electorales.