Muere Betsy Pecanins

Falleció la cantante Betsy Pecanins, una de las figuras más emblemáticas del blues en México.

El 29 de agosto se presentó en el Teatro de la Ciudad, “Esperanza Iris” donde presentó “Ave Phoenix”, un show que preparó después de haber sufrido dificultades de salud.

Hace 4 años fue diagnosticada con disfonía espasmódica, una enfermedad neurológica que atacó sus cuerdas vocales y le impidió cantar.

betsy_pecanins

Biografia:

Betsy nació en Yuma, Arizona, de padre norteamericano y madre catalana. México, donde vive desde 1977, es su tercera patria: ahí ha residido en diferentes etapas de su vida y es su país de elección. Cantante y compositora, Betsy ha destacado por la fuerza y la calidad de su voz en todos los escenarios de importancia de México y en diferentes foros del extranjero. Su discografía consta de 14 discos y 11 colaboraciones con diferentes músicos.

Creció dentro de una gran cantidad de influencias musicales, destaca la fusión de la canción ranchera mexicana y el bolero con el blues, que es una fuente primordial de su canto.

Destacan sus participaciones con la Orquesta de Baja California, con la Filarmónica de la Ciudad de México, dirigidas por Eduardo García Barrios, Eduardo Diazmuñoz, Benjamín Juárez y Luis Herrera de la Fuente. Ha cantado a dúo con Tania Libertad, Margie Bermejo, Cecilia Toussaint, Eugenia León, Amparo Ochoa, Guillermo Briseño y con el blusista Papa John Creach entre otros.

Interpretó la voz cantada de Lucha Reyes para la película “La Reina de la Noche” de Arturo Ripstein y participó con canciones en las películas “Hasta Morir”, “Dos Crímenes”, “Cilantro y Perejil” y “Asesino en Serio”.

Se ha presentado fuera de México en La Habana, Barcelona, Madrid, París, Cannes, Lisboa, Los Angeles, Tucson, Yuma, Nueva York, Washington, San Antonio y Miami.

La originalidad de su proyecto artístico, en el que destaca la fusión de la canción ranchera mexicana y del bolero con el blues, El Efecto Tequila, Tequila Azul y Batuta y Qué Azul Era Mi Lara, sigue creciendo y diversificándose y le ha dado un lugar especialísimo dentro de la música de nuestra época. El espectáculo de su voz y su presencia le ganan continuamente una gran cantidad de adeptos y seguidores.