Cosas que aprendimos tras el terremoto:

Una vez mas un terremoto ha dejado muerte y destrucción en la Ciudad de México, aunque estaba yo chico en 1985 lo recuerdo como si fuera ayer, y ver prácticamente las mismas escenas fue algo irreal, esta vez el daño fue solo del 10% de aquel fatídico 19 de septiembre del 85 y me queda la impresion que aunque se haya mejorado mucho aun no estamos preparados.

A continuación algunas cosas que creo que debemos recordar y tener en cuenta:
(Siéntanse libres de agregar mas en los comentarios)

Estar atento a tu entorno, ve hacia arriba, postes de luz y arboles que podrían caerte encima.
El “triangulo de la vida” es una vacilada, funciona para techos de madera no lozas de concreto.
Usar whatsapp o el messenger de facebook para comunicarse, las lineas fijas y celulares dejarlas libres para los que necesiten servicios de emergencia.
Verificar el tanque de gas así como la tubería de gas, incluyendo boilers y estufas, de ser necesario cerrar el gas.
No encender cigarros, cerillos o encendedores.
El edificio puede caer mucho después del temblor, uno cayo 50 minutos después.
El edificio puede caer hacia enfrente, lo mejor es estar en las áreas mas alejadas como el entrecruce de las calles o en donde no haya edificios altos.
Quitar el password a tu conexión wifi para que personas quienes no tengan datos puedan comunicarse, si estas en área de derrumbes este wifi abierto servirá a las personas atrapadas a poder comunicarse. (subirle la potencia y acercarlo a una ventana) (agregar tutorial)
Si tienes luz, sacar una extensión y multicontacto para que personas en transito puedan cargar sus teléfonos.
No usar el auto a menos que sea muy necesario, si no estas en casa deja el auto y regresa en transporte publico para dejar camino libre a ambulancias y bomberos.
Al comunicar solicitudes de equipo o ayuda en twitter o facebook incluir fecha y hora, después de un hora borrar el mensaje para no crear confusión.
En centros de acopio o edificios colapsados usar cartulinas con hora y fecha para hacer las solicitudes, la gente podrá tomarle fotos y subirlo a redes sociales.
Tachar con un marcador permanente el código de barras o bien incluir un mensaje de animo a los productos que dones para evitar su reventa.
Los rescatistas y voluntarios necesitaran comida, bebidas energeticas, cocacolas, dulces y chocolates para recuperar energía así como comida, agua simple y baños.
Si ves gente suficiente ayudando abstente de querer ayudar y espera, podrás hacerlo en el siguiente relevo, los rescates llevaran no solo horas sino días.
Se necesitaran plantas de luz y reflectores para continuar los rescates cuando obscurezca.