Demandan a Televisa en NY por sobornos para obtener transmisiones del Mundial

Televisa fue demandada por conspirar para obtener los derechos de la Copa Mundial de Rusia 2108 y pagar millones de dólares en sobornos.

La demanda, presentada por los participantes de un plan de pensiones pertenecientes a Televisa -las cuales están depositadas en un banco americano de la bolsa de Nueva York– aseguran que la televisora se involucró en una conspiración con O Globo (de Brasil) y Torneos (de Argentina) para pagar millones de dólares en sobornos, por los derechos de las Copas Mundiales de 2026 y 2030.

Así lo reveló Ken Bensinger, reportero de BuzzFeedNews y autor del libro “Tarjeta Roja”. Estos son los tuits en los que detalló la noticia:

Accionistas han demandando a @Televisa por su participación en una esquema corrupta para conseguir los derechos al Mundial de Futbol con millones de dólares en sobornos.

La demanda en corte federal en NY acusa el gigante mediático de México de pagar por lo menos US $7,25 millones en sobornos por los derechos a los mundiales 2026 y 2030, que era su parte de un total de $15 millones en pagos en negro compartido con O Globo 🇧🇷 y Torneos 🇦🇷

Los demandantes son participantes en una pension (Colleges of Applied Arts & Technology Pension Plan) y acusan a Televisa de “obtener ilegalmente” los derechos de los Mundiales 2018, 2022, 2026 y 2030 a través de un subsidiario, Mountrigi Management Group

Las acusaciones están basados en gran parte en el testimonio del Argentino Alejandro Burzaco, quien en Noviembre del año pasado habló en detalle sobre la conspiración a un jurado en el caso #FIFAGate.

Según Burzaco, los sobornos fueron pagados a Julio Grondona, ahora fallecido, que antes fue un vicepresidente poderoso de la FIFA y controlaba el comité de finanzas de dicha organización, además de ser presidente de la federación de futbol de Argentina.

Según la demanda, dos altos ejecutivos de Televisa, Emilio Azcarraga III y Salvi Folch, renunciaron horas después de la publicación de dicha nota, causando un desplomo de mas que 5% en el precio de las acciones de la empresa. El testimonio de Burzaco provocó otro caída

Meses después, Televisa advirtió al publico que había problemas con sus “controles internos” respecto a contabilidad, y en Julio la empresa cambió su “auditor”, remplazando PwC por KMPG, lo cual provoca varias cuestiones.

El problema ahi puede ser que Televisa estaba “cocinando sus libros” según la demanda, y estaba desfalcando dinero internamente para poder pagar los sobornos.

Accionistas dicen que han sufrido perdidas millonarias a raíz de fraudes de Televisa en obtener los derechos y están pidiendo a la corte que les obtenga indemnización y costos legales.