Quebec trae a la Cineteca Nacional ciclo “inédito de películas de animación”

Con el entusiasmo de dos niños, Nelson Carro, programador de la Cineteca Nacional, y Jean Sebastién, titular de la muestra Quebecine, dieron a conocer el pasado martes la que será la quinto ciclo de cine hecho en Quebec, Canadá.

En pleno Día del Niño anunciaron una retrospectiva inédita del cine de animación: 71 películas cortas hechas en esa región canadiense, entre las cuales hay ocho ganadoras de premios Óscar.

La muestra, presumen, es la más grande retrospectiva de cine de animación quebequense jamás presentada en América latina.

Dividido en nueve programas, el ciclo se realizará desde este jueves hasta el 12 de mayo.

Propone un viaje creativo e histórico en el que se podrán apreciar trabajos de Norman McLaren, considerado uno de los grandes maestros del cine de animación en el mundo.

El primer programa del ciclo ofrecerá cintas que mostrarán la influencia que este realizador ha tenido en el género.

El segundo programa, La forma y el movimiento, se enfoca en la experimentación artística y técnica del cine de animación hecho en Quebec. “Cuestiona el estatuto de la imagen, lo que posiciona al cine de animación canadiense como uno muy singular, lejos de los estereotipos de los cartones estadunidenses. Presenta trabajos como Caminando (1968, postulada al Óscar), de Ryan Larkin, así como Esferas (1969), de McLaren.

Otro de los programas, Los creadores y la creación, presentará retratos y homenajes como Ryan, de Chris Landreth (2004, Óscar al mejor corto de animación), sobre el cineasta Ryan Larkin.

Memoria humana

Memoria y recuerdo es otra de las secciones, la cual explora la memoria humana. Exhibirá El paisajista, de Jacques Drouin (1976) y Crac, de Frédéric Back (1984, Óscar al mejor corto de animación), entre otras películas.

Otra sección se enfoca en adaptaciones literarias. Incluye El hombre que plantaba árboles, basada en la novela de Jean Giono, por la cual Frédéric Back recibió su segundo premio de la Academia de Estados Unidos.

Política y sociedad, otro rubro de la retrospectiva, invitará a reflexionar sobre los derechos humanos. El sentido de la vida mostrará cómo el cine de animación plantea preguntas filosóficas. El cumpleaños de Bob, de David Fine y Alison Snowden (1994, Óscar al mejor corto de animación), es ejemplo del vacío que tiene una vida materialista.

El programa Intenta no reírte es una compilación de películas inspiradas en las tradiciones de los mencionados cartones estadunidenses, pero con un toque canadiense. Invita a divertirse y reírse con los clásicos El gato volvió (1989), Envío especial (1979, ganador del Óscar al mejor corto de animación) y Comportamiento animal, de David Fine y Alison Snowden, nominada al premio de la Academia en 2018.

Historias de corazón es el espacio para los cortos con el tema del amor filial, como Hungu (2008), además del de una pasión destructiva, como en El banquete de la concubina (2012).

Quebecine revela el crisol de estilos de filmes de animación hechos en Quebec: un cine singular, moderno e innovador, a través de miradas locales y otras provenientes de todo el mundo, que encontraron en esa región un terreno fértil para desarrollarse.

Más información