Murió a los 87 años Little Richard, “el verdadero espíritu del rocanrol”

Little Richard, el autoproclamado Arquitecto del rocanrol, que con su piano penetrante y melancólico, así como su elevado copete, alteró la música popular al introducir el R&B negro al blanco Estados Unidos, murió a los 87 años.

El pastor Bill Manson, amigo cercano de Little Richard, dijo que el músico falleció la mañana ayer. Afirmó que habló con el hijo y el hermano del artista y que la familia no divulgará la causa de muerte; más tarde se supo que ésta fue por un cáncer.

Richard Penniman –nombre original– fue uno de los padres fundadores del rocanrol que en la década de los 50 pasada ayudó a borrar la línea de color en los gráficos de la música, uniéndose con Chuck Berry y Fats Domino para llevar a las masas lo que alguna vez se conoció como música de raza.

Su piano hiperquinético, su voz aulladora y corte de cabello lo convirtieron en un personaje insólito: un hombre negro y homosexual famoso en todo Estados Unidos durante la era acartonada de Eisenhower.

Fue en 1956 cuando su clásico Tutti Frutti aterrizó como granada en la lista de los Top 40, y estalló en radios y tornamesas en todo el país. El tema resaltaba por la memorable cadencia del músico: wop-bop-a-loo-bop-a-lop-bam-boom.

Le siguieron una serie de éxitos que colocaron los cimientos de la música rock: Lucille, Keep A Knockin’, Long Tall Sally y Good Golly Miss Molly. Más de 40 años después, Bruce Springsteen todavía la interpretaba en vivo.

Tras conocerse la noticia de su muerte, en las redes sociales hubo reacciones por su partida. Me entristece tanto enterarme de la muerte de Little Richard, él fue la mayor inspiración de mi temprana adolescencia, publicó Mick Jagger en Twitter.

También en esta red, el guitarrista Keith Richards escribió: Es muy triste enterarse de que mi viejo amigo Little Richard ha muerto. ¡Nunca habrá otro! ¡Era el verdadero espíritu del rocanrol!

Su música, aún ahora cuando la tocas, tiene la misma energía cruda y eléctrica como cuando se disparó en la escena musical a mediados de los 50, agregó.

Es una pérdida muy triste, expresó Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin. Las canciones de Little Richard impulsaron el rocanrol, agregó.

¿Little Richard?, eso es rocanrol, dijo Neil Young, quien escuchó los riffs de Richard en la radio en Canadá, al biógrafo Jimmy McDonough. Little Richard era increíble en todos los discos, aseveró.

La influencia de Richards sobre generaciones de músicos es inconmensurable. Los primeros roqueros blancos, entre los que se cuentan Buddy Holly, Jerry Lee Lewis y Elvis Presley, buscaban aproximarse a su sonido e interpretaron sus canciones.

Beatles y Stones, teloneros

Su voz distintiva, de un amplio registro que podía llegar hasta el falsetto y su ímpetu escénico fue igual de impactante en músicos desde los Beatles y Otis Redding, hasta Creedence Clearwater Revival y David Bowie.

Vendió más de 30 millones de discos en todo el mundo. En su vida personal, oscilaba entre la indecencia y la religión, al aceptar alternativamente la Biblia o la conducta extravagante.

Tanto los cuatro músicos de Liverpool como los Rolling Stones fueron teloneros para Richard durante una de sus giras por Inglaterra, y un joven Jimi Hendrix integró su banda soporte.

Su nombre artístico resulta engañoso. El pequeño Richard medía en realidad 1.80 metros. Era extremadamente delgado y tenía una de sus piernas más larga que la otra por un defecto de nacimiento.

Paul McCartney imitó los gritos distintivos de Richard, quizá de forma más notable con el Wooooo! del éxito She Loves You. En tanto, John Lennon hizo cover de Rid It Up y Ready Teddy en el álbum de 1975 Rock and Roll.

Cuando abrió el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, estuvo entre los miembros fundadores junto con Elvis Presley, Berry, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Sam Cooke y otros.

Pianista, cantante y compositor, a Little Richard, se le atribuye también haber dotado al rocanrol de escándalo y extravagancia. Llamaban la atención sus coloridas camisas, el estilo de su pelo con un copete de 15 centímetros de alto y su bigote, fino como trazo de lápiz.