La cinta mexicana Sanctorum, de Joshua Gil, triunfa en festival de Chile

La cinta mexicana Sanctorum, del director Joshua Gil, recibió el premio a mejor película en la competencia del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), que finalizó ayer.

Como mejor director fue galardonado Lemohang Jeremiah Mosese, de Lesoto, por la cinta This is Not a Burial, It’s a Resurrection (Esto no es un entierro, es una resurrección), y en ese apartado recibió mención especial Théo Court, de Chile, por el filme Blanco en blanco.

El premio a mejor actor fue para Alberto Ammann, de Argentina, por El silencio del cazador, y el de mejor actriz fue entregado de manera póstuma a Mary Twala Mhlongo, fallecida el 20 de julio pasado, por su protagónico en This is Not a Burial, It’s a Resurrection.

En tanto, en la competencia de Cine Chileno, fue premiada como mejor película Las mujeres de mi casa, de Valentina Reyes, mientras Casimira, de Carolina Fuentealba, fue premiada en la competencia de Cortometraje Talento Nacional.

Sanctorum fue seleccionada entre filmes de Alemania, Argentina, Chile, China, España, Lesoto, México y Perú, por un jurado que integraron el ganador del Goya al mejor documental, Álvaro Longoria; la actriz chilena ganadora del Oso de Plata de Berlín, Paulina García, y la ganadora de tres premios en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Paula Hernández.

El Santiago Festival Internacional de Cine, organizado por Fundación CorpArtes, exhibió 84 películas nacionales y extranjeras entre el 16 y 23 de agosto, por primera vez de manera digital, gratuita y en todo Chile.

Edición especial y retadora

Francisca Florenzano, directora ejecutiva de la Fundación CorpArtes, señaló que esta versión de Sanfic resultó muy especial y retadora por haber decidido mantenerla, pese a la pandemia de Covid-19, y hacerla en formato digital para que personas de todo Chile pudieran disfrutar de películas.

En la última jornada del festival, se exhibieron 16 películas de la sección Sanfic Educa, así como de Maestros del Cine.

Entre ellas figuran la británica Sorry, We Missed You (Lo siento, te extrañamos), de Ken Loach, exhibida en los festivales de Cannes y Toronto y ganadora al Premio del Público a la mejor película europea en San Sebastián, así como Nomad: In The Footsteps Of Bruce Chatwin (Nomad: Tras las huellas de Bruce Chatwin), de Werner Herzog, presentada en festivales como Tribeca y Telluride.

Prensa Latina