Donald Trump es un “narcisista maligno”, afirman sicólogos en documental

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un narcisista maligno, sostiene un documental estadunidense basado en entrevistas con sicólogos, que hablan de la peligrosidad de este tipo de personalidad.

Unfit: The Sychology of Donald Trump (No apto: la sicología de Donald Trump), disponible desde este martes en Internet para mirar a demanda en una decena de plataformas, reniega de cualquier motivación política disfrazada detrás de su realización, en momentos en que Estados Unidos se encuentra en plena campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Los sicólogos que fueron entrevistados en el documental afirman tener el deber médico de alertar a la opinión pública estadunidense sobre la salud mental de Trump.

Según uno de ellos, John Gartner, el presidente de Estados Unidos manifiesta claramente cuatro síntomas clave del narcisismo maligno, el tipo de personalidad más destructivo: paranoia, narcisismo, comportamiento antisocial y sadismo.

Este tipo de líderes surgen a lo largo de la historia y siempre son extraordinariamente disruptivos, destacó Gartner. Agregó que figuras tan siniestras como Hitler, Stalin y Mussolini fueron diagnosticadas bajo la misma etiqueta.

Eso no quiere decir que (Trump) sea tan malo como Hitler o que sea el equivalente a un Hitler, señaló el sicólogo, pero él tiene el mismo diagnóstico que Hitler.

En un libro salido recientemente, Mary Trump, sobrina del magnate republicano y también sicóloga, se refiere a su tío como un mentiroso narcisista.

Ella escribió en un libro que las patologías de Donald son tan complejas y sus comportamientos a menudo tan inexplicables que establecer un diagnóstico completo requeriría toda una batería de pruebas sicológicas y neurofísicas a las que nunca se someterá. Se trata de Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man (Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo).

La Casa Blanca calificó el libro de falaz y de alimentar acusaciones infundadas.

Además de sicólogos, el documental también entrevista a abogados, historiadores, ex agentes de inteligencia y ex asesores del Presidente. AFP