Muere el cineasta Kim Ki-duk por Covid19

El cineasta coreano Kim Ki-duk, una de las figuras clave del cine asiático de las últimas décadas, ha fallecido a los 59 años en Letonia, por complicaciones derivadas de la covid-19, según han informado medios coreanos.

El director de Hierro 3 (2004) o de Primavera, verano, otoño, invierno…y primavera (2003) se encontraba en Letonia desde el pasado 20 de noviembre y, según la web letona Delfi, falleció la pasada madrugada.

Kim ganó en 2012 el León de Oro por su película Pieta, lo que representó el primer máximo galardón del Festival de Venecia para un director surcoreano. Entonces era la cuarta vez que Kim competía en ese certamen, en el que había logrado el León de Plata por Hierro 3.

La imagen de Kim quedó en entredicho cuando se conoció hace tres años que una actriz lo había demandado por una agresión supuestamente cometida en 2013 durante el rodaje del film Moebius.

Según las informaciones que se publicaron entonces, Kim presuntamente abofeteó a la actriz, cuyo nombre no fue facilitado, y además la insultó y la forzó a rodar una escena desnuda durante el rodaje de esa película, en la que fue finalmente sustituida.

La actriz Lee Eun-woo terminó siendo la protagonista femenina de esa película, de bajo presupuesto y rodada en vídeo digital, pero se desconoce a quién reemplazó en la cinta y por qué la denunciante tardó cuatro años en presentar la demanda.