Grupo Lauman compró FOX Sports

Grupo Lauman del empresario Manuel Arroyo, dueño del periódico El Financiero, compró Fox Sports México a The Walt Disney Company, en una operación, que, según el diario especializado en finanzas, todavía está sujeta a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El Financiero no dio detalles del monto de la operación, pero de acuerdo con información del portal El CEO, citando fuentes de Grupo Lauman, la compra fue por más de 300 millones de dólares.

La operación ocurre al cumplirse el plazo para que los canales deportivos de Fox fueran vendidos, o de lo contrario sería llevado a un fideicomiso para enajenar o liquidar Fox Sports México en un periodo máximo de un año.

Esto, luego de que el regulador determinó que no se justificaba suspender de nueva cuenta el periodo de desincorporación, tras una serie de suspensiones ocasionadas por la pandemia de covid-19.

Disney y Twenty-First Century Fox buscaban una ampliación a la suspensión del periodo de desincorporación para vender el negocio de Fox Sports en México, pero dicho periodo concluyó el pasado 7 de mayo.

La venta de Fox Sports México era una de las condiciones que el IFT impuso a Disney y Fox para su fusión en el país, al considerar que ésta provocaría una concentración de cerca del 80 por ciento en señales y contenidos deportivos en televisión de paga y plataformas de streaming. Lo anterior, debido a que Disney también es dueña de ESPN.

Manuel Arroyo, dueño de la empresa de telecomunicaciones Comtelsat, obtuvo un contrato millonario durante el último año de Enrique Peña Nieto para concluir una cárcel en Papantla, Veracruz, y operarla hasta el año 2042.

Su relación con los deportes y con Fox Sports no es nueva. A través de su empresa Comtelsat, desde hace algunos años le alquila las instalaciones, edificio y estudios, además de equipo de producción a diferentes canales, como el Canal del Congreso, Milenio Televisión y el mismo Fox.

Además, las instalaciones en donde trabaja ESPN, también son de su propiedad.

En el 2012, bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto, se hace del periódico El Financiero y está asociado con la agencia Bloomberg. Ese mismo año adquiere la empresa brasileña LineUp, integradora de sistemas digitales.