Asesinan a Theo Van Gogh

El cineasta Theo van Gogh, bisnieto del hermano del pintor Vicente Van Gogh, había sido amenazado de muerte después del estreno de su película “Sumisión”, que filmó con una política holandesa derechista que había renunciado a la fe musulmana bajo la cual creció. Van Gogh recibió protección policial después del estreno.

En una reciente entrevista radial, Van Gogh restó importancia a las amenazas y calificó la película de “la mejor protección que tengo. No es algo que me preocupe”.

El primer ministro holandés Jan Peter Balkenende exhortó al pueblo holandés a que mantenga la calma.

“Nada se conoce sobre el motivo”, dijo en una declaración escrita. “Los hechos deben ser minuciosamente evaluados por lo cual permitamos que los investigadores hagan su trabajo”.

Balkenende elogió a Van Gogh como un defensor de la libertad de expresión que tenía “opiniones categóricas”.

“Sería inaceptable si la diferencia de opinión nos llevara a este homicidio brutal”, agregó.

Además de su película, van Gogh también escribía columnas sobre el islamismo, que se publicaban en su página de la internet, www.theovangogh.nl, y en el diario holandés Metro.

Su cortometraje “Sumisión” fue difundido por la televisión holandesa en agosto, e indignó a la comunidad musulmana en Holanda.

Relataba la historia ficticia de una musulmana obligada a un matrimonio violento, que fue violada por un pariente y brutalmente castigada por adulterio.