Prevén servicio de TV por celular en 2006

La televisión vista a través del celular podría ser una realidad en México a inicios del próximo 2006, siendo Iusacell la empresa que ofrecerá el servicio aunque con ciertas restricciones.

En entrevista con Notimex, el director de Innovación y Desarrollo de Productos de Iusacell, Gustavo Guevara Martínez, señaló ofrecerán, entre otros, el servicio de televisión a través del celular, con diferentes dispositivos que permitan una excelente calidad en la imagen.

Agregó que utilizarán la aplicación Movi TV con la tecnología Streaming que permite el flujo continuo de video y voz al aparato telefónico, aunque el contenido televisivo no será en tiempo real porque aún se requieren de características técnicas y principalmente permisos para poder ofrecer el servicio.

Al respecto ejemplificó que podrían ofrecer sólo 80 por ciento del contenido de Televisión Azteca, ya que el 20 por ciento restante esta licenciado con permiso para transmitirse por televisión y no en móviles.

El directivo comentó que hoy la tendencia de los celulares es utilizarlos para mucho más que la voz, luego de que su evolución ha sido eficiente desde la integración de los mensajes cortos y cámaras de fotografía.

Destacó que “ Qualcom, desarrolló una tecnología en conjunto con MediaFLO que consiste en un chipset que permite captar la señal de televisión en el teléfono celular, pero para poder ofrecerlo necesitaríamos contar con espectro diferente, además de permisos para manejar ese tipo de señal ” .

Por otra parte, el directivo de Iusacell enfatizó que en la actualidad la diferencia entre las empresas de celulares esta en la capacidad de datos, luego de que a través de esta se permite tener diversas aplicaciones en los teléfonos, como el caso de la televisión.

En México existen dos tecnologías para celulares (CDMA y GSM) , la primera más eficiente en cuanto al uso de la red, utilización de canales, y la forma en la que da la cobertura, además de ser una red segura por que toda la información que pasa ahí se divide en paquetes, así como se codifica y decodifica.

La evolución que han presentado estas tecnologías las ha hecho cada vez más veloces en CDMA por ejemplo la primera generación podía transportar 14.4 kilo bites por segundo (kbps) mientras que en GSM se tenían 9.6. Notimex