A apagar los electrodomésticos

Una investigación asegura que al dejar los televisores y otros electrodomésticos en stand by, los británicos desperdician cada año tanta electricidad como la producida por dos centrales eléctricas.

Norman Baker, portavoz sobre temas de medio ambiente del partido Demócrata Liberal, calculó que las emisiones de dióxido de carbono de los aparatos eléctricos que se dejan encendidos en posición de espera (stand by), en el Reino Unido equivale a las emisiones producidas por 1,4 millones de aviones en vuelos transatlánticos.

El ingeniero Ernesto Elenter, director de Seg Ingeniería, una empresa que se dedica al ahorro de energía en Uruguay, Argentina, Chile y Brasil, explicó el problema de forma gráfica a BBC Mundo.

“Algunos lo han comparado con vampiros, porque es como que uno no se da cuenta pero le están succionando una cantidad de energía que se transforma en calor y que es totalmente derrochada”.

Los expertos aseguran que una computadora o un televisor que queda en stand by pueden consumir hasta dos tercios de lo que gastarían si estuvieran encendidos.

“Los peores son los televisores, las videocaseteras y los mini componentes de audio”, señaló Elenter.

En América Latina se están implementando programas de ahorro de energía. El ingeniero señaló a la BBC Ciencia que a través de un programa financiado por el Banco Mundial, los fabricantes de electrodomésticos pueden optar por incluir en sus productos lo que se define como etiquetado energético.

Carlos Espacende, director de la revista argentina Mercado Eléctrico, dijo a BBC Ciencia que “se está dando un avance, que es una clasificación de cuatro o cinco categorías, donde el fabricante puede indicar en qué categoría se encuentra su equipo, de modo que el consumidor sepa qué tanto va a consumir el producto”.

Para ambos expertos consultados, lo fundamental es que la población tome conciencia del gasto innecesario de electricidad que hace diariamente.

“Un ejemplo mayor es el caso de las luces encendidas sin gente que las necesite. Apagarlas es una costumbre que se ha ido perdiendo”, señaló Espacende.

Volviendo al Reino Unido, el portavoz de Market Transformation Programme, un grupo que apoya al gobierno en la implementación de proyectos autosostenibles, dijo a la BBC que una de cada siete personas encuestadas creía que era más eficiente poner a un aparato en stand by que desconectarlo totalmente.

“Eso es un mito, quizás ocurría con equipos antiguos pero no es el caso con los productos de hoy en día”, indicó Matthew Armishaw.

via