Empresas mexicanas contra el peso

Comercial Mexicana (CCI), Alfa, Grupo Industrial Saltillo y Cemex son algunas de las empresas nacionales que contribuyeron a la caída del peso, según autoridades financieras.

Aparte no hicieron publicas sus deudas cuando cotizaban en la Bolsa, deudas en dolares llamadas “derivados”, practica que se considera ilegal.

No seria mala idea empezar a boicotear a estas empresas.

3 thoughts on “Empresas mexicanas contra el peso

  1. Te faltó poner Alcea (Domino’s Pizza y Starbucks) y Gruma (Maseca) entre las que son más conocidas por la población en general.

    Nada más hay que hacer una aclaración. Las operaciones llamadas derivados NO SON ILEGALES. Ahora bien, que sólo beneficien a unos cuantos es otra cosa.

    Y no es lo mismo tener deuda en dólares y participar en el mercado de derivados (aquí un link en donde se explica que son lo derivados http://www.indice-general.com/2007/05/23/%C2%BFque-son-los-productos-derivados/).

    Donde está el delito como tu lo comentas es que estas empresas no revelaron la posición en la que estaban en este mercado siendo que es algo que por ley se debe de hacer, pero se esperaron hasta el final (ya que no les salió la jugada) para hacerlo. Y después necesitaban dólares para pagar sus deudas pero no tenían por lo cual se abalanzaron a comprar esta moneda para solventarlas.

    Creo que el problema más que de las empresas es del gobierno, que no regula adecuadamente y permite que sucedan este tipo de cosas.

  2. Haciéndola de abogado del diablo y apoyando al comentario anterior, no hay nada ilegal en las operaciones de derivados financieros. De hecho, son práctica común entre todo tipo de empresas a nivel mundial. Lo que a mí me suena, esque una bola de torpes directores de finanzas pensaron que sería “padre” “rentable” o “eficiente” mantener ciertas posiciones en dólares. Con la salida de las inversiones extranjeras (de bolsa), el peso colapsó junto con estas “aventuras”.

    Creo que en México satanizamos el concepto de “especulador”. Pienso que alguien que juega con la moneda es malvado, pero no considero que lo que sucede con la moneda sera enteramente su culpa. Vamos, el peso ha recobrado bastante terreno desde el viernes. No veo como los “malvados especuladores” estén ganando con lo que ocurre.

  3. Efectivamente, especular no es ilegal, por eso especifique que cosa si era ilegal.
    Si ganaron o perdieron, seguramente ganaron, porque ellos compraron el dolar a 10 pesos, pero el punto aqui es que le hayan apostado a que el peso perdiera contra el dolar.

    Y ya cada consumidor sabra si lo castiga o no.

Comments are closed.