Gobierno del Distrito Federal gasta 51% en periodico La Jornada

Leo sorprendido la lista de cuanto gasta el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard en medios de comunicación para este 2010.

En el rubro de periódicos y revistas, el GDF gasta un total de $45,030,000.00 y el 51% es para el periódico La Jornada con $23,000,000 de pesos.

Otra cifra que sorprende es el gasto hacia el blog “Sendero del Peje” por un monto de $1,500,000 pesos, siendo este el cuarto medio en recibir mas dinero, solo atrás del El Universal y OEM con 7 millones cada uno.

Ya he hablado aquí en varias ocasiones sobre lo que pienso de que un gobierno o partido financien medios de esta manera y esto se transforme en presión a la libertad de expresión o bien para pagar favores o incluso para castigarlos.

Recordemos que este es dinero de nuestros impuestos y debería ser mas transparente el porque las cifras tan desiguales entre medios similares, o si se esta pagando un sobreprecio injustificadamente.

Otros de los rubros que llaman mi atención es el de gasto en contratos de televisión, siendo este de 1 millón 5 mil pesos, con dos contratos, uno para Televisa de $1,000,000 de pesos y otro de cinco mil para TV Azteca. Un 99.5% para la televisora de Azcarraga.

En el rubro denominado “Internet” solo se tiene un contrato por un millón de pesos con la revista “El Chamuco”.

El nombre de Federico Arreola sale a relucir ya que el es director tanto de “El Sendero del Peje” como de la revista “El Chamuco”, con mas de $2,500,000 de pesos en publicidad.

Recordemos que Arreola fue asesor en la campaña a la presidencia de Lopez Obrador.

Revisando tanto la Homepage como las interiores de el “Sendero del peje” no se ve visible ninguna publicidad del GDF, así que no me queda claro exactamente porque estén pagando este dinero.

En el rubro de radio, son dos las empresas favorecidas, Radio Centro con 9 millones y Radio Formula con 8 millones para un 40% del total.

Con cifras de Ciudadanos en red

4 thoughts on “Gobierno del Distrito Federal gasta 51% en periodico La Jornada

  1. y los millones y millones que gasta calderon con las televisoras ????y los contratos millonarios de peña nieto.con televisa ??? maldita sea….

  2. Eso no es nada comparado con o que ha gastado Felipe Calderón en promocionarse, nada mas y nada menos que 2,650,000,000 (dos mil seicientos cincuenta millones de pesos) que les ha dado a la radio y la Tv, mismos concesionarios de radio y televisión que están obligados a proporcionar en tiempos oficiales, los cuales están previstos en la ley. Y eso que era año de crisis….. O sea que para Rodrigo O. que escribe el artículo es más trágico 45 millones que 2,650 millones…….. por eso estamos como estamos

Comments are closed.