Tributo a Joaquin Sabina

‘Entre todas las mujeres’ reúne a un grupo de 13 artistas que dedican sus canciones a Sabina. Ellas son Chavela Vargas, María Jiménez, Ana Belén, Rosario, Soledad Jiménez, Carmen París, Pasión Vega, Adriana Varela, Tamara, Julieta Venegas, Olga Román, Lúa Ríos y Niña Pastori. Bajo la producción de Víctor Manuel, se han reunido en el disco ‘Entre Todas Las Mujeres’, en el que interpretan algunas de las canciones más populares de Joaquín Sabina.


Canciones que se han convertido por derecho propio en clásicos de nuestra música, como ‘Y nos dieron las 10’, ‘Quién me ha robado el mes de abril’, ‘Calle Melancolía’, ‘Así estoy yo sin ti’ o ‘Por el bulevar de los sueños rotos’, volverán a sonar desde la particular perspectiva de 13 cantantes.

Según ha comentado el padre de la idea, el cantante Víctor Manuel, “el disco nace de una idea que tuve hace años pero que, por diversas circunstancias, se fue retrasando”, y añade, “se lo comenté a Joaquín Sabina, le gustó mucho la historia y por fin, en septiembre del año pasado comenzamos la grabación”.

Para el trabajo, que se publica el próximo 15 de septiembre, todas las canciones se han grabado de nuevo. Asimismo, la selección de artistas ha sido hecha por el propio Víctor Manuel. Y es que, según el productor, había artistas fijas, cercanas a las canciones de Joaquín como Chavela Vargas, Ana Belén, Olga Román o María Jiménez. Otras, sin embargo, es la primera vez que lo interpretan.

En cuanto a la selección de canciones, algunas han tenido claro lo que querían interpretar y otras pudieron elegir en el repertorio del cantautor sin ningún problema, porque “es magnífico y extensísimo”, sentencia Víctor Manuel.

Excepto la canción interpretada por Adriana Varela, ‘Con la frente marchita’, grabada en Buenos Aires, el resto del disco ha sido realizado en España. Y cuenta con la participación de un importante elenco de músicos de nuestro país: Tino DiGeraldo, José Antonio Romero, John Parsons, Pedro Barceló o Antonio Serrano, entre otros.

Las sorpresas han sido abundantes. “Todas son enormes artistas y algunas me han sorprendido verdaderamente porque no las conocía tanto o no había trabajado con ellas”, afirma. “Sabía que Tamara, Soledad Jiménez, Ana Belén, Chavela Vargas y muchas otras iban a bordarlo”.

Pero puntualiza también que “Carmen París es un trueno y en otras circunstancias estaría tocando el cielo. O Lúa Ríos, la hija de Miguel Ríos, que ha hecho un gran trabajo con su grupo Balboa. Y Julieta Venegas, tan particular, quedó encantada con la canción”.