Reformas en Televisión española

El Gobierno aprobó hoy el anteproyecto de ley de la reforma de la Radio y la Televisión Públicas, los Reales Decretos que autorizan el Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre y la creación de un nuevo canal analógico, así como el acuerdo que permite a Sogecable emitir en abierto las 24 horas del día por la frecuencia analógica de Canal +.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que con la remisión a las Cortes de la reforma de la Radio y Televisión Públicas ‘vamos a tener una televisión independiente, plural, sostenible, con un sistema de financiación mixta, desgubernamentalizada y de calidad’.

Respecto a la autorización en abierto de la señal analógica de Canal +, de Sogecable, Fernández de la Vega indico que se establecen una serie de condiciones y que esta autorización contribuirá al desarrollo de la televisión digital y salvaguarda la competencia entre operadores.

Las condiciones que deberá cumplir este canal, que se denominará ‘Cuatro’, son la separación contable entre la televisión de pago y en abierto, la prohibición de adquirir derechos de la primera ventana de explotación en abierto durante tres meses y sólo podrá hacerlo si ningún operador, en este plazo, ha adquirido los derechos en abierto, condición similar a los partidos de fútbol sobre los que tiene derechos la plataforma Digital +.

También exigen que Sogecable garantice a los actuales abonados a Canal + el paso a Digital + ‘respetando las actuales condiciones de abono’ y mantener esta oferta ‘durante un año’, entre otras.
Nota completa