Guatemala espera oleada de turistas por programa ‘Survivor’

Guatemala espera una oleada de turistas después de que el jueves se estrene en la cadena de televisión estadounidense CBS la edición de su reality show “Survivor” filmada en el sitio arqueológico de Yaxhá, en el norte del país centroamericano.

El comisionado presidencial de turismo Willy Kaltschmitt afirmó en rueda de prensa que “es una satisfacción de que finalmente el programa “Survivor va a salir al aire el 15 de septiembre”.

Kaltschmitt dijo que la cadena televisiva ha anunciado el programa con unos 70 anuncios, lo cual ha significado un costo de entre 4 a 4,5 millones de dólares. Agregó que “los beneficios nunca los hubiéramos podido financiar ni en una mínima parte”.

“Ahora tenemos que trabajar fuerte como gobierno y sector privado porque todas las personas que están viendo el programa van a querer venir a Guatemala”, dijo por su parte el director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Dan Mooney.

El programa fue filmado desde junio en el parque arqueológico Yaxhá, en las junglas del norte de Guatemala, y contó con 18 competidores, de quienes sólo uno ganará el premio final de un millón de dólares.

El parque arqueológico está ubicado a unos 400 kilómetros al norte de la capital en una zona donde el imperio maya hace unos 2.000 años desplegó su poderío, así como en el sureste de México y el norte de Honduras.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Guatemala, Sandra Muralles, anunció que las empresas turísticas nacionales han preparado una serie de viajes para satisfacer la demanda que se espera genere el programa televisivo.

Mooney dijo que el país asiático Palau, que acogió la anterior edición de “Survivor”, pasó de recibir 1.000 visitas mensuales en su página de internet a más de 2 millones, por lo que se espera un fenómeno similar en Guatemala.

Dijo que el programa tiene una audiencia de 20 millones en Estados Unidos y de unos 200 millones en el mundo entero.

Guatemala se esfuerza por convertirse en el principal destino turístico de Centroamérica, posición que actualmente ocupa Costa Rica.

En el 2004 se logró incrementar en 34% el número de visitantes al país y este año ya se reporta un aumento de 27% con respecto al año pasado.

El ingreso de divisas a Guatemala país por turismo alcanzó 770 millones de dólares en el 2004 y es el rubro más importante después de las remesas enviadas a sus familiares por trabajadores migrantes en el extranjero.