Las melodías para teléfonos móviles salvan al mercado discográfico español

La venta de discos en España cayó un 6% en 2005, pero el mercado discográfico se ha recuperado con respecto a los últimos cuatro años gracias al ‘boom’ de las melodías para los teléfonos móviles. ‘Pájaros en la cabeza’, de Amaral, fue el número uno en ventas.

Después de cuatro años de caída continuada, los derechos de autor por música grabada han crecido en España. Aunque las ventas siguieron disminuyendo, el retroceso se ha visto compensado con el crecimiento de los derechos procedentes de los servicios digitales, sobre todo de las melodías para móviles.

La facturación global del mercado del disco ha crecido y se debe, básicamente, al impulso de los ‘Ringtones’, la descarga de melodías para móviles, que han empezado a tener un evidente impacto al descargar obras completas.

En las lista de los más vendidos, Amaral, con su ‘Pájaros en la cabeza’ ocupa el primer puesto, seguido de ‘Voces de Ultrarrumba’, de Estopa; ‘Mi sangre’, de Juanes; ‘Batuka latin’, Batuka; ‘Pafuera telarañas’, de Bebe; ‘Alivio de luto’, de Joaquín Sabina; ‘Grandes Éxitos’ de Mecano; ‘Zapatillas’, de El canto del loco; ‘Que El Cielo Espere Sentao’, de Melendi; y ‘Fijación oral Vol. 1’, de Shakira.

En undécimo lugar, está ‘Número 2’ de María Isabel, le sigue ‘Las playas de invierno’, de El Barrio; ‘Grandes éxitos’ de Luis Miguel; ‘Nada es igual’, de Chenoa; ‘Lo mejor de tu vida’, de Tamara; ‘Necesito libertad’, de Merche; ‘Esta mañana y otros cuentos’, de Coti; ‘Pokito a poko’, de Chambao; ‘El sueño de Morfeo’, del grupo del mismo nombre; y ‘Magia’, de Rosana.

En todo el mundo, la venta de música a través de Internet y de los teléfonos móviles se triplicó en 2005.

Los beneficios generados alcanzaron los 911 millones de euros, unos 315 millones más que el año anterior. Según un informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), las descargas comerciales sumaron 420 millones de canciones, 20 veces más que hace dos años. EUROPA PRESS