México: Exposición instrumentos musicales de Da Vinci

Una muestra de 20 instrumentos musicales ideados por el genio de Leonardo da Vinci se expondrá por primera vez en América Latina, en una muestra que se inaugurará el 1 de junio en México, proveniente de España.

Los instrumentos, concebidos por da Vinci y plasmados en varios códices, fueron construidos para una exposición que se hizo hace tres años en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, informa hoy la prensa mexicana.

En México la muestra "Leonardo da Vinci y la música" tendrá como sede el Centro Cultural Clavijero de la ciudad de Morelia hasta el 20 de julio y podría pasar luego al Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México. Después irá a Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

"Hemos construido una veintena de instrumentos de los cuales 17 consideramos que son probablemente pensados y construidos para las procesiones festivas que se hacían en Florencia, o bien, con una finalidad teatral", dijo el español Alfredo Melgar, curador de la exposición.

La constante en sus instrumentos es "la mecanización, es decir, siempre su obsesión tanto en las máquinas de ingeniería como en las de guerra y de instrumentos, es conseguir la máxima rentabilidad con el mínimo esfuerzo", agregó.

Junto con la muestra de instrumentos se exhibirán documentos de da Vinci y habrá conciertos, conferencias y mesas redondas.s