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La actual dirección del musical "Hoy no me puedo levantar" prohíbe “de forma temporal” la entrada a su creador y director artístico, Nacho Cano, al teatro Movistar, por mostrar éste su desacuerdo con la nueva línea y su preocupación por los puestos de trabajo, según una carta del ex integrante de Mecano.
Nacho Cano aclara en esta misiva los términos de un conflicto que
comenzó cuando el productor José Manuel Lorenzo, “quien tuvo la visión
de realizar un espectáculo ambicioso y de alcance internacional”, fue
destituido del cargo de presidente de la compañía DRIVE, socio
mayoritario del musical.
A Lorenzo, según el músico madrileño, “le ofrecieron comprar la
compañía y sólo puso como única condición la realización de una
auditoría previa”, por lo que “no se le vendió”.
Para el ex Mecano y socio “la nueva dirección quiere convertir el
espectáculo en una máquina de rentabilidad rápida, reduciendo personal
y alterando el contenido de la obra”, que ha sido vista por más de un
millón y medio de espectadores con una recaudación en cuatro temporadas
de 60 millones de euros entre España y México.
“No soy un traidor. No traicionaré al cerebro que hizo posible que
mis iniciativas creativas y las de todos los artistas de esta compañía
llegaran a buen puerto, José Manuel Lorenzo, y tampoco lo haré con el
público y el elenco de artistas y trabajadores que durante tres años
han hecho que esto sea lo que hoy es”, asegura el artista.
Nacho Cano, tras conocer la destitución de José Manuel Lorenzo, se
reunió con el nuevo accionista mayoritario, Angel Suárez, para
“intentar buscar una salida razonable a toda esta demencia” que, a su
juicio, “tiene más que ver con razones personales que otra cosa” y
para, al menos, “asegurar los puestos de trabajo” durante un año en
España y lo que diera de sí el espectáculo en México. “No fue posible”,
sentencia el músico, quien sólo acepta que lleve su nombre el barco del
que es capitán y a éste, asegura, “no le dejan subir”. Dice estar
convencido de que “sin duda habrá algún candidato que a caballo ganador
y a golpe de talón, no tenga mucho problema en usurpar esa posición en
el cartel de la Gran Vía”.
Tras “la incertidumbre manifiesta de muchos de los trabajadores”,
decidió informarles de todo lo que estaba pasando. “Sus puestos de
trabajo se iban a poner en peligro, ya que el cese de Jose Manuel
Lorenzo y mi inminente dimisión (ya que me niego a legitimar cualquiera
de estas acciones) dejaba libre el camino de los despidos, reducción de
funciones, etc”, escribe.
“Hoy -afirma- se me prohíbe la entrada al teatro por haber cometido
el delito de informar a los trabajadores de que existen derechos
constitucionales que les permiten luchar por sus puestos de trabajo si
así lo desearan prohibiéndose, incluso, mi acceso al teatro para tener
una asamblea con un abogado en la que debatir el asunto”.
Nacho Cano insiste: “Me quieren silenciar y amenazar, en la creencia
de que podrán infundirme el mismo miedo con el que tratan de manejar
las conciencias de los que tienen hipotecas, mujer e hijos”.
“Gracias a todos los actores, bailarines, cantantes, músicos,
técnicos, acomodadores y camareros de los que fui jefe y amigo. Gracias
al público en España y en América por venir una y otra, por disfrutar
durante cuatro horas y repetir la experiencia docenas de veces. Entre
todos hemos formado parte de un milagro”, concluye Nacho Cano,
claramente emocionado. EFE
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