La empresa América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, considerado el hombre más rico del mundo, adquirió 30 por ciento de los equipos Pachuca y León, así como de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, todos parte de la empresa Grupo Pachuca, que pertenecen a Jesús Martínez Patiño.

El club esmeralda, que preside Jesús Martínez Murguía, hijo de Martínez Patiño, es la preciada perla que codician Televisa y Tv Azteca, empresas que buscan transmitir sus partidos en México.


En teoría, tras el descenso de Estudiantes Tecos, la lógica indicaba que León le tocaría a los del Ajusco, pero Televisa no está dispuesta a ceder al apetecible club, en el que ahora tendrá voz y voto Slim Helú.

Datos de la revista Expansión, propiedad de la cadena estadunidense CNN, de acuerdo con cifras proporcionadas por Martínez Patiño hace 10 días, revelan que el equipo de los Panzas Verdes valen aproximadamente 200 millones de pesos, mientras Grupo Pachuca en 2008 estaba valuado en 100 millones de dólares.

Los detalles de la adquisición se darán a conocer el jueves 6 de septiembre en una conferencia de prensa en el Museo Soumaya, en la Ciudad de México.

La familia Slim ha estado ligada a Pumas. Slim Helú formó parte del anterior patronato del equipo auriazul, el cual concluyó su ciclo en marzo pasado. La principal misión de ese organismo es generar aportes económicos para el equipo de la UNAM.

En el actual patronato universitario está Carlos Slim Domit, hijo de Slim Helú. En tanto, Elías Ayub fue presidente del patronato de 2001 a 2005, lapso en el que logró la conquista de dos títulos.

Via: La Jornada