Hal David, compositor estadounidense ganador de un Oscar y un Grammy, que produjo éxitos musicales como el conocido tema “Raindrops Keep Fallin’ on My Head” de la película “Butch Cassidy and the Sundance Kid” , ha fallecido en Los Ángeles, a los 91 años.

David murió el sábado en el Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles a causa de complicaciones derivadas de un derrame cerebral, según un portavoz de la Sociedad de Compositores, Autores y Editores (ASCAP por su sigla en inglés) de Estados Unidos, que el letrista dirigió años atrás.


Los éxitos de David, que trabajó junto al compositor Burt Bacharach desde los años cincuenta hasta los setenta incluyen “Raindrops Keep Fallin’ on My Head” , “What The World Needs Now Is Love” y “What’s New Pussycat?” , banda sonora del filme del mismo nombre.

Algunas de sus canciones más populares fueron usadas como temas centrales de películas como “Alfie” , “What’s New Pussycat” , “Casino Royale” , “The April Fools” y “Butch Cassidy and the Sundance Kid” .

Su canción éxito “Raindrops Keep Fallin’ on My Head” , escrita para “Butch Cassidy” , recibió en 1969 el premio Oscar de la Academia a Mejor Canción y por el musical “Promises Promises” ganó un Grammy.

Los cantantes estadounidenses Frank Sinatra y Barbra Streisand grabaron la música del dúo Bacharach y David, entre otros muchos artistas.

En mayo pasado, el presidente Barack Obama entregó a David y Bacharach el Premio Gershwin a la Canción Popular de la Biblioteca del Congreso, durante un tributo musical de la Casa Blanca.
Bacharach y David se separaron a comienzos de los setenta y David empezó colaborar con otros compositores, incluyendo a John Barry y Albert Hammond, para el que escribió el célebre éxito internacional “To All the Girls I’ve Loved Before” .

Además de ser presidente de ASCAP de 1980 a 1986, David también lo fue del Salón de la Fama de los Escritores de Canciones durante una década, hasta el año pasado, y fue su presidente emérito hasta su muerte.

David nació el 25 de mayo de 1921 de padres inmigrantes austríacos. Mack, su hermano mayor, fue también un letrista con éxitos como “La Vie en Rose,” “Candy” y “Bibiddi-Bobbidi-Boo” .

EFE

Hal David en la IMDb