La polemica en torno a la reedicion de Animals de Pink Floyd

Después de estar 4 años almacenada, una nueva mezcla del álbum Animals de Pink Floyd por fin vera la luz. Esto debido a una polémica entre Roger Waters el genio creativo detrás de la banda y su actual guitarrista David Gilmour.

Esta reedicion hecha en 2018 iba a contener unas notas escritas por Mark Blake para este relanzamiento pero que no gustaron a Gilmour.


Gilmour “no discute la veracidad de la historia descrita en las notas de Mark, pero quiere que esa historia permanezca en secreto”. “Ésta es una pequeña parte de una campaña en curso de la sociedad Gilmour-Samson para reclamar más créditos para Dave por el trabajo que hizo en Pink Floyd entre 1967 y 1985, de lo que le corresponde”, comenta sobre las reivindicaciones del guitarrista.

Y apunta: “Por supuesto que era y es un buen guitarrista y vocalista. Pero durante los últimos 35 años ha contado un montón falsedades sobre quién hizo qué en Pink Floyd cuando yo todavía estaba al mando. Hay mucho de hicimos esto y hicimos aquello, e hice esto e hice aquello. Pero quiero aclarar 2 cosas: (1). Estoy de acuerdo con el lanzamiento del nuevo remix de ‘Animals’ sin incluir las notas de la portada. Buen trabajo de James Guthrie por cierto, y lo siento Mark Blake. El borrador final de las notas fue verificado por los hechos y las vimos correctas tanto por mi parte, como por Nick [Mason] y Gilmour. Aquí están, disfrútelo, no hay nada controvertido, solo algunas anécdotas”.

Waters se preguntaba hace dos años en un video en su canal de Youtube como la versión acústica de Mother que hicieron en cuarentena por la pandemia no estaba en los sitios “oficiales” de Pink Floyd, “Como estoy baneado por Dave Gilmour y no puedo publicar nada en la página oficial de Pink Floyd en Facebook, que tiene 30 millones de suscriptores, pues publico este anuncio desde aquí y a fondo en rogerwaters.com“.

“Estoy escribiendo mis Memorias e inevitablemente algunos recuerdos contienen referencias a algunos de los contenidos anteriores (en referencia a las notas de Blake que han sido vetadas). Para cualquiera que tenga un corazón débil, le sugiero que se siente, pero cualquiera a quien le guste reírse, siéntese y aúlle”.

Entre los reproches que hace Waters a Gimour están unas declaraciones que hizo el guitarrista en 1982 al periodista David Fricke en una entrevista sobre cómo se habían grabado los sonidos de la caja registradora del mítico tema ‘Money’.

En la entrevista, Gilmour contaba, según Waters, con poca claridad, cómo hizo las grabaciones y consiguió los efectos de mezcla. Waters dice que es todo mentira: “La razón por la que todo lo que David Gilmour le está diciendo aquí a David Fricke suena como un galimatías es porque es eso, un puto galimatías. No tiene ni puta idea de lo que está hablando. ¿Por qué? Porque a menos que estuviera escondido debajo de la puta silla, no estaba allí cuando hice ese bucle de cinta SFX para ‘Money’ en el estudio que compartí con mi esposa Judy en el fondo de nuestro jardín”.

Waters asegura que contará este tema y otras versiones de lo sucedido en sus memorias, y que, mientras, espera que este avance “abra el apetito de David y Polly”, comenta entre risas.

Y a lo que íbamos al principio: ‘Animals (2018 Remix)’ es una remezcla del álbum original, realizada en 2018, conteniendo un total de 4 discos: CD, LP vinilo, Blu-Ray y DVD. Estará firmada por Pink Floyd, aunque será difícil ver que la banda lo promocione como una producción asumible, sino que todo indica a que dejará a Waters esta labor, por su cuenta.