Obaba, de Armendáriz, inaugurará el Festival de Cine San Sebastián

El estreno de ‘Obaba’, el último trabajo del director Montxo Armendáriz, basado en la novela de Bernardo Atxaga, inaugurará el próximo día 15 de septiembre la 53 edición del Festival Internacional de Cine San Sebastián. El filme se presentará dentro de la Sección Oficial, compitiendo por la Concha de Oro.

La película está protagonizada por Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto, Bárbara Lenni, Eduard Fernández, Peter Lohmeyer y Mercedes Sampietro. El encargado de fotografiar los paisajes de Navarra que recrean la ‘Obaba imaginada’ es Javier Aguirresarobe.

Desde que Armendáriz leyó el libro ‘Obabakoak’ de Bernardo Atxaga, publicado en 1988, el director navarro deseaba llevarlo al cine, aunque “la complejidad de la narración, compuesta de múltiples personajes y diversas historias, le hizo esperar hasta encontrar la forma ideal de entrelazar unos y otros en una película que es fiel al espíritu y el alma de la obra, pero se atreve a contarla de otra manera”.

“El resultado es una ‘Obaba’ de cine que es reflejo de la ‘Obaba’ del libro”, señaló y, además, añadió que el propio Bernardo Atxaga ha reconocido en la misma toda la riqueza de su mundo literario.

Montxo Armendáriz obtuvo la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián en 1990 con el filme ‘Cartas de Alou’, la Concha de Plata en 1986 con ’27 horas’ y el Premio Fipresci en 1984 por ‘Tasio’. Asimismo, el director navarro formó parte en 1995 del Jurado Oficial.