San Sebastián revive la guerra de las Malvinas

El director argentino Tristán Bauer rompió este martes una lanza en favor de los ex combatientes argentinos en la guerra de las Malvinas con su película ‘Iluminados por el fuego’, que hizo saltar las lágrimas a algunos espectadores en el Festival de Cine de San Sebastián.

“Los combatientes fueron traídos ocultos, fueron escondidos. De alguna manera, esta película apuesta por dar vuelta a ese regreso y que la sociedad argentina valore a todos esos jóvenes que fueron llevados a los 18 ó 19 años” a la guerra, explicó Bauer en rueda de prensa.

‘Iluminados por el fuego’, proyectada este martes en la sección oficial a concurso del 53 Festival de San Sebastián, gustó a los espectadores, al punto de que algunos derramaron lágrimas en las escenas más emotivas del filme.

La historia de un ex combatiente, interpretado por el actor argentino Gastón Pauls, que recuerda sus vivencias en la guerra de las Malvinas tras el intento de suicidio de un compañero de armas, cuenta con buenas expectativas en la carrera por la Concha de Oro, máximo galardón del certamen donostiarra.

“Lo que se trató de reflejar es cómo podemos hablar de Malvinas en Argentina y cómo podemos hablar de no a la guerra fuera de Argentina. La película es un canto a la vida y una película que busca mirar hacia delante teniendo dignidad, sin odio”, afirmó Edgardo Esteban, co-guionista de la cinta.

Esteban es también co-autor del libro del mismo título en el que se inspira la película y en el que vertió sus recuerdos como combatiente en el conflicto que enfrentó a Argentina y al Reino Unido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y en el que murieron 649 argentinos y 255 británicos.

El día a día de los reclutas sufriendo el frío, el hambre y el duro trato de sus propios mandos se relata sin ninguna concesión y con toda crudeza en la película, que alcanza algunos de sus momentos más emotivos en las escenas bélicas.

La película, estrenada hace diez días en Argentina ha contado con un gran éxito de público y ha permitido poner referencias visuales de esta guerra para los jóvenes argentinos, según el director de la película.

Algunas partes de la película fueron rodados en las propias Malvinas, donde recibieron una buena colaboración de las autoridades británicas, y Bauer y su equipo no ocultan la emoción que ello supuso para todos.

En una escena en un cementerio de soldados argentinos en las islas, “empecé a llorar antes de que empezará la toma, lloré cuando dijeron acción y cuando dijeron corten seguía llorando. Miraba alrededor y había varios del equipo también llorando”, relató Gaston Pauls, acompañado por la actriz Virginia Innocenti.

“Tiene que ver con guardar lágrimas, dolor, impotencia durante mucho tiempo y poder descargarlas en Malvinas, donde los familiares no pueden visitar a sus hijos, así que era una enorme responsabilidad. De alguna manera era ser las lágrimas y el corazón de muchos que no pueden estar”, añadió Gastón Pauls, que desempeña un gran papel en el filme.

‘Iluminados por el fuego’, que no deja de criticar la actitud de la sociedad argentina hacia sus ex combatientes, ha recibido ataques por parte de algunos sectores del ejército que aseguran que la película “falta a la verdad”.

“Incluso un general que estuvo al mando en las Malvinas aseguró a una radio que no vería la película porque dice mentiras”, relató Bauer.

La película, que está primera en taquilla en su país, ganó el premio Cine en Construcción de la pasada edición del Festival donostiarra y está a punto de ser estrenada en España. El director se encuentra en negociaciones para su distribución en América Latina, aunque todavía sin fechas de estreno. AFP