Keith Kizer, director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada, confirmó este viernes el positivo por metabolitos de marihuana de Julio César Chávez Carrasco. En la pelea contra el argentino Sergio “Maravilla” Martínez.

Kizer confirmó el dopaje de Chávez Jr., de 26 años, en el análisis de orina que se le realizó posterior al combate, mismo que perdió por decisión unánime en doce asaltos y donde dejó el título de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en manos de Martínez, en el Thomas and Mack Center.


El hijo del legendario Julio César Chávez, tendrá el derecho a responder ante lo ocurrido con el positivo y cuando esté listo la comisión establecerá una fecha para que se dé una vista pública en la que ambas partes expongan sus argumentos.

De ser encontrado culpable del consumo de la sustancia prohibida, Chávez podría ser suspendido un año para pelear y retirarle una parte importante de la bolsa de los tres millones de dólares que recibió en el combate ante Martínez o inclusive, ser despojado de todo el dinero.

El promotor Bob Arum, responsable de la velada, que desde el pasado martes por la noche ya supo del positivo de Chávez Jr., dijo que el único que podría responder a lo sucedido era el propio boxeador.

“No tenemos nada que decir, simplemente que no mostró su mejor criterio a la hora de actuar. Los hechos los debe clarificar el propio boxeador y aprender una lección más de la vida”, mencionó Arum quien culminó la gira de Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez, en la ciudad de México.

El boxeador dio a conocer el siguiente comunicado:

A la opinión pública.

Cualquier explicación o justificación que trate de dar por los recientes acontecimientos será poco o nada convincente, por ello quiero hacer del conocimiento de todos, que asumo plenamente la responsabilidad de mis actos así como las consecuencias de los mismos.

Quiero disculparme ante todas aquellas personas que se sienten decepcionadas o agraviadas por mi comportamiento, solo yo se las causas y solo a mi me corresponde enfrentarlas. En contraparte les puedo decir que voy a salir fortalecido de estos eventos y que pondré todo mi empeño por reivindicar mi imagen ante toda la sociedad.

Todo lo acontecido genera un ambiente propicio para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el futuro. Hoy nace el nuevo Julio Cesar Chávez, inicia una etapa en mi carrera que la redimensionara; me preparare, física y mentalmente, para alcanzar nuevos objetivos entre los que definitivamente a corto plazo está la revancha con Sergio “Maravilla” Martínez.

Aprovecho la ocasión para agradecer todas las muestras de solidaridad y apoyo que he recibido y también reconocer a todas aquellas personas que se han ocupado de mi persona dedicándome su tiempo con mensajes de cualquier tipo.

Julio Cesar Chavez C.