Cronenberg, Burton y Schwentke, estrellas en Sitges 2005

Barcelona- Tres de las películas más esperadas de la temporada, «La novia cadaver», de Tim Burton; «A History of Violence», de David Cronenberg; y «Flightplan», de Robert Schwentke, se proyectarán fuera de competición en el Festival Internacional de Cine de Cataluña Sitges 2005.

El nuevo trabajo de Burton, de quien acaba de aterrizar en las pantallas españolas «Charlie y la fábrica de chocolate», es un filme de dibujos animados que sucede en un pueblo europeo del siglo XIX y que continúa la tradición de las cintas clásicas del director de «Eduardo Manostijeras» y «Pesadilla antes de Navidad», por lo que también cuenta con los personajes animados de algunos actores fetiche del director, como unos estilizados Johny Depp y Helena Bonham Carter (pareja del realizador) y Emily Watson. «A History of Violence», de David Cronenberg, es un filme protagonizado por Viggo Mortensen, Maria Bello, William Hurt y Ed Harris y se trata de la adaptación de un cómic de John Wagner, dibujado por Vince Locke. La historia arranca en el momento en que el dueño de un restaurante de una pequeña ciudad (Mortensen), al tratar de impedir un robo en su local, mata al ladrón, y es aplaudido como un héroe. Dos delincuentes (Hurt y Harris) se verán atraídos por este hecho, sospechando que las cosas no son como parecen.

Un escualo, 30 años. En el caso de «Flightplan», el peso recae en la interpretación de Jodie Foster en su papel de una madre atormentada por la desaparición de su hija de seis años en un vuelo de Berlín a Nueva York. Al festival, que se celebrará del 9 al 18 de octubre, también se suman las películas a competición dentro de la Sección Oficial Fantástica, como la española «Oculto», de Antonio Hernández (que cuenta en el reparto con Laia Marull, Leonardo Sbaraglia, Carlos Hipólito y Geraldine Chaplin), y «Sympathy for Lady Vengeance», de Park Chan-Wook, quien con esta película completará la trilogía sobre la venganza que comenzó con «Simpathy for Mr. Vengeance» y continuó con «Old Boy», con la que ganó la edición de 2004 de este festival. El certamen rendirá un homenaje al director Álex de la Iglesia y celebrará el 30 aniversario de la legendaria «Tiburón», de Steven Spielberg. La Razon